Un plato único, receta Salmón con cuscus, verduras y salsa de cúrcuma en Thermomix®

#Cocción en varoma 11 mayo 2021



Quiero compartir contigo esta receta que como plato único o menú completo, según como quieras llamarlo. Me parece perfecto, para esta época del año que buscamos platos más ligeros. Este plato de salmón con cúscus verduras y salsa de cúrcuma, fue un éxito, y sé que ha venido para quedarse, me ha inspirado.


Aunque he seguido la receta de cookidoo, en el tratamiento del cuscus, he realizado un cambio, que comentaré y señalaré, llegado el caso. 


Esta receta es para 6 raciones, se conserva muy bien. Si quieres, puedes hacer la mitad de la receta.




                                              Empezamos 


Ingredientes


1 diente de ajo


6 hojas de albahaca fresca, u otra hierba aromática fresca


60 g de aceite de oliva, y algo más para regar y engrasar


6 lomos de salmón fresco sin piel ni espinas 


3 - 4 pellizcos de sal


2 pellizcos de pimienta molida


500 g de agua


1 cucharada colmada de concentrado de caldo de verduras casero 


250 g de zanahoria en rodajas de 5 mm


250 g de calabacín en dados de 2 cm


250 g de cuscús de grano medio


30 g de cebolla


250 g de leche


10 g de harina de trigo


1 cucharadita de cúrcuma molida


Preparación


Paso 1.Ponemos en el vaso el ajo y las hojas de albahaca y picamos 5 segundos, velocidad 7.  Bajamos los ingredientes hacia el fondo del vaso.


Paso 2. Añadimos 40 g de aceite de oliva y sofreímos 3 minutos, 120°C, velocidad 1. Mientras tanto, engrasamos con un pincel la bandeja Varoma con 1 chorrito de aceite de oliva. Colocamos los lomos de salmón y espolvoreamos con 2 pellizcos de sal y 2 pellizcos de pimienta molida y reservamos. Vertemos el aceite aromatizado a un bol grande y reservamos.


Paso 3. Ponemos  en el vaso el agua y el concentrado de caldo de verduras. Situamos el recipiente Varoma en su posición, pesamos las zanahorias y los calabacines. Colocamos  la bandeja Varoma con el salmón, tapamos y programamos  20 minutos, Varoma, velocidad 1. Retiramos el Varoma y reservamos tapado. Vertemos el líquido de cocción en una jarra y reservamos.


Paso 4. Ponemos 250 g del líquido de cocción reservado y calentamos  4 minutos, 100°C, velocidad 2. 


Paso 5. Añadimos el cuscús, mezclamos bien con la espátula. Colocamos el cubilete en la tapa y deje reposar durante 5 minutos. Vertemos el cuscús al bol con el aceite aromatizado reservado y añada las verduras al vapor. Mezclamos bien con la espátula y retiramos al cestillo. 


Una vez hidratado el cuscús, si te gusta que quede con una textura sedosa, abandona la receta guiada, y ...


Ponemos en el vaso 250 g de agua , introducimos el cestillo con el cuscús, y programamos 10 minutos, Varoma, velocidad 1. Retiramos el cuscús a un bol o fuente honda.


Paso 6. Ponemos en el vaso la cebolla y troceamos 6 segundos, velocidad 5. Con la espátula, bajamos  la cebolla hacia el fondo del vaso.


Paso 7. Añadimos  20 g de aceite de oliva y sofreímos  3 minutos, 120ºC, velocidad 1.


Paso 8. Agregamos  la leche, la harina, 1-2 pellizcos de sal, la cúrcuma y 1 pellizco de pimienta molida y programamos 6 minutos, 90º C, Velocidad 4. Retiramos a una salsera. Repartimos  el cuscús con las verduras en los platos y colocamos  el salmón encima. Regamos con un chorrito de aceite de oliva y servimos acompañado con la salsa de cúrcuma.


Si has llegado a esta receta y no tienes Thermomix® , haz clic —> “solicita una demostración ” y te enseño que puedes hacer con este robot del que todo el mundo habla.


Si ya eres cliente, no tienes agente comercial que te atienda, o no sabes cómo sacar más partido a tu Thermomix® , piensa que “nadie nace sabido”, haz clic en la opción “te llamo gratis” y vemos cómo puedo ayudarte.


Si eres cliente, y no te has atrevido a preparar este u otro plato, o nunca has sabido como planificar, escríbeme, y vemos cómo podemos aprovechar aún más tu Thermomix® .


Si te gusta la receta dale al like, si tienes otras preferencias o necesidades, me escribes y me lo cuentas. 


Puedes visitar mi Facebook , mi cuenta en YouTube 


texto y fotos AgurtzaneS