COMO SACAR MÁXIMO PARTIDO A TU VAROMA

#Cocción en varoma 08 junio 2020

Hola de nuevo!!!


Hoy os voy a contar la cantidad de cosas que podéis cocinar a la vez en vuestro Thermomix® con el uso del VAROMA.


Los alimentos cocinados al vapor conservan todos sus nutrientes, vitaminas y minerales, no se añaden grasas ni aceites extra. Preserva el sabor, la textura y el aroma original de los alimentos, quedan más jugosos, no se queman ni se pegan y lo mejor de todo, la cocción al vapor es una técnica muy limpia.


Puedes aprovechar cuando hagas cocciones de platos que van a 100ºC (Vichyssoisse, Legumbres, Pisto, Sopas, Cremas, ...) para ponerlo en temperatura Varoma y utilizar el Varoma para cocción a otros niveles.


El Varoma se puede utilizar para preparar carnes, pescados, mariscos, huevos, verduras y postres.


Para utilizar el Varoma siempre debe haber líquido en el vaso. Ten en cuenta que en el modo de cocción al vapor del Varoma®, en 15 minutos se evaporan 250 ml de agua o líquidos a base de agua (y cada 15 minutos adicionales 250 gr de agua más). 


Siempre que utilizamos el Varoma debemos elegir la temperatura Varoma, con una temperatura inferior no generaríamos vapor suficiente como para cocinar.Si tenemos que utilizar diferentes ingredientes con diferentes tiempos de cocción, se deberán poner los mas duros en la bandeja de mayor capacidad y llegará mejor el vapor porque esta más cerca del agua y los más blandos en la bandeja superior.


Importante: NO tapar todos los agujeros, porque no dejaría que pase el vapor y no se cocinaría el alimento. (#TRUCO podéis colocar la mariposa para facilitar el paso del vapor)


CUIDADO!! Abre el varoma en sentido contrario a lo que estás, haciendo que vaya hacia el exterior el vapor, y se deslice hacia el interior del varoma las gotas que estén condensadas en la tapa.



Lo ideal, es cocinar en niveles, poniendo alimentos en el vaso, el cestillo y el varoma, SI! todo a la vez!!  De esta forma le sacamos mayor rendimiento a nuestro Thermomix®   ahorrando tiempo y energía.


 #TRUCO para que no se mezclen los sabores si estamos cocinando también en el vaso, (por ejemplo unas lentejas), es recomendable envolver los alimentos que estemos cocinando en el VAROMA con papel de aluminio (papillote) o papel film o una bolsa de asar, además de no mezclarse los sabores, también conservan todo el jugo del alimento.


La verdura al vapor puede ser fresca o congelada, puedes cocinar al baño maría, por ejemplo, elaborar flanes, panes al vapor, cuajadas, (tapando los recipientes con papel film o aluminio o un poco de papel de cocina encima del aluminio para que el agua que genere la condensación nos la vaya empapando). Y lo mejor de todo, nos ahorramos el horno.


(en la foto, se cocinaron a la vez, los huevos en el cestillo, en el varoma las flaneras y en la bandeja de arriba el arroz al vapor)



OTROS USOS DEL VAROMA: Puedes utilizar el recipiente Varoma como colador, por ejemplo de cocción de pasta, o para escurrir una ensalada. La tapa, puesta en la parte inferior una vez ya escurrido, hará que no tenga vertido de líquidos y puedes utilizarlo directamente en la mesa, con lo cual, menos a ensuciar, más a disponer de tu propio tiempo.


También para esterilizar al vapor, como tarros para conserva, chupetes, biberones... (pincha aquí para mas información).


Espero que os haya ayudado y sobre todo animado a usar el VAROMA para sacarle el máximo partido a vuestra Thermomix® .


Si te apetece ver una demostración cómodamente desde tu casa, pincha aquí para mas información.


Para cualquier consulta ponte en contacto conmigo rellenando el formulario “Te llamo gratis” o “consúltame” y estaré encantada de atenderte.


Un abrazo virtual!!


Cristina.