Pionono de calabacín con champiñones

#Verduras, hortalizas y ensaladas 17 diciembre 2013

 

Hoy os traigo una receta con la que he ganado un concurso. Me gusta por varios motivos, es fácil, rápida, cunde para unas ocho o diez personas, son ingredientes baratos y que todos tenemos a mano, y además se pude dejar hecho con antelación. ¿Os parece poco?. Bueno, vamos allá con la receta.

INGREDIENTES:



  • 1 calabacín con piel cortado en rodajas muy finas


Relleno

 

  • 30 gr. de mantequilla

  • 20 gr. aceite de oliva

  • 150 gr. de cebolla cortada a cuartos

  • 15 gr. de harina

  • 200 gr. de champiñones laminados

  • 1/2 cucharadita de sal

  • pimienta molida al gusto

  • 100 gr. de leche

  • 100 gr. de queso emmental rallado


Masa del pionono

 

  • 4 huevos

  • 30 gr. de azúcar

  • 50 gr. de harina de repostería

  • sal




PREPARACION con TM31 (con T21 sustituir el giro a la izquierda por la mariposa y 37º por 40º)

  1. Coloca las rodajas del calabacín en el Varoma.


  2. Relleno: ponemos la mantequilla, el aceite y la cebolla en el vaso. Troceamos 2seg/vel5. Ponemos el Varoma en su posición y programamos 8min/Varoma/vel1.

  3. Retiramos el Varoma y reservamos. Dejamos que el calabacín vaya escurriendo el agua que haya podido coger. Añadimos al vaso la harina y sofreímos 3min/Varoma/vel1.

  4. Incorporamos los champiñones, la sal y la pimienta y rehogamos 2min/Varoma/giro a la izquierda/vel1.

  5. Añadimos la leche y dos cucharadas del queso , el resto lo reservamos para gratinar, y programamos 3min/100º/giro a la izquierda/vel2. Retiramos del vaso a un bol, lo reservamos y lavamos el vaso.

  6. Precaliente el horno a 200º.


  7. Pionono: colocamos la mariposa en las cuchillas , ponemos los huevos y el azúcar y programamos 4min/37º/vel3,5 y a continuación 4 min/vel3,5.

  8. Incorporamos la harina y el pellizco de sal con la ayuda de un colador de malla fina, para ir tamizando la harina y mezclamos 10seg/vel3. Retiramos la mariposa y terminamos de mezclar con la espátula.

  9. Forramos la bandeja del horno y colocamos las rodajas de calabacín bien escurridas, una al lado de la otra, sin sobreponerlas. Las salamos y a continuación vertemos sobre ellas la masa del pionono. Alisamos bien con la ayuda de la espátula e introducimos en el horno 12 minutos.

  10. Desmoldamos el pionono, sin quitarlo del papel de horno, y distribuímos el relleno sobre la masa, con la ayuda del papel, vamos enrollándolo apretándolo bien. Lo dejaremos reposar en el papel durante 2-3 horas aproximadamente. (Yo, con las prisas, para variar, no lo dejé reposar, y quedó bien, quedará mejor si reposa....).

  11. Precalentamos el horno a 200º.

  12. Colocamos el pionono sobre la bandeja de horno forrada con papel de hornear. espolvoreamos el queso rallado y gratinamos hasta que el queso se funda, unos 10 min. aproximadamente.


Presentación: Podemos cortar algunas rodajas del pionono, y dejaremos un trozo grande entero, para que se vea el efecto de las rodajas de calabacín entre la masa. lo podemos acompañar con un poco de perejil o tiras de cebollino por encima para adornar, dando un toque de color, y a los lados, una mezcla de brotes variados de lechugas con unos tomatitos cherry, por ejemplo. Si sois de los que os gustan las salsas, podeis hacer una holandesa, creo que quedará muy bien. Ya me contareis.

 

*Receta sacada de la revista Thermomix® Magazine nº50 correspondiente a diciembre del 2012. He añadido apreciaciones personales.

Pionono de calabacín con champiñones