Kringle estonia
#Navidad 07 diciembre 2019
El kringle es un pastel escandinavo, está considerado como una variedad nórdica del alemán pretzel. La palabra proviene del nórdico antiguo kringla, que significa ‘anillo’ o ‘círculo’.
El Kringle es una trenza de masa brioche rellena de canela y frutos secos o frutas confitadas, pero también lo podemos rellenar con lo que queramos como nutella, mermelada, …
La masa se maneja muy bien y darle forma es sencillo: estiramos la masa, extendemos el relleno y la enrollamos. Cortamos el rollo por la mitad a lo largo, de modo que veamos el interior con sus capas de masa y relleno, colocamos estas dos tiras con la parte lisa de la masa hacia abajo y el interior del rollo hacia arriba, unimos dos extremos de las tiras y comenzamos a trenzar, cerramos uniendo los dos extremos finales al inicial y ya tendremos nuestro kringle. Se le puede añadir un glaseado de azúcar glass como visitante en la imagen y os quedará un dulce navideño riquísimo.
Si queréis ver como hacerlo podéis pinchar en este enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=7MuGNgvFqwg
Vamos con la receta
Ingredientes ( Tiempo total 1h 40min, 8 raciones)
Masa
30 g de azúcar
3 - 4 tiras de piel de limón (solo la parte amarilla)
120 g de leche
30 g de mantequilla
15 g de levadura prensada fresca
1 yema de huevo
300 g de harina de fuerza (y un poco más para espolvorear)
1 pellizco de sal
Relleno
50 g de mantequilla a temperatura ambiente
60 g de azúcar
2 cucharadas de canela molida
50 g de nueces peladas picadas gruesas
Terminación y montaje
50 g nuez en mitades picadas gruesas
20 g de clara de huevo ligeramente batida
50 g de azúcar glas
Preparación
Masa
1. Ponga en el vaso el azúcar y la piel de limón y pulverice 15 seg/vel 10. Con la espátula, baje los ingredientes hacia el fondo del vaso.
2. Añada la leche, la mantequilla y la levadura y mezcle 1 min/37°C/vel 2.
3. Añada la yema y mezcle 4 seg/vel 3.
4. Incorpore la harina y la sal y amase 2 min/Espiga. Retire la masa del vaso y dele forma de bola. Deje reposar dentro de una bolsa de plástico hasta que doble su volumen (aprox. 1 hora).
Relleno
5. Ponga en el vaso la mantequilla, el azúcar, la canela y las nueces y mezcle 30 seg/vel 2.
6. Terminación y montaje
7. Precaliente el horno a 180°C. Forre una bandeja de horno con papel de hornear y reserve.
8. Ponga la masa sobre una superficie de trabajo espolvoreada con harina. Con el rodillo, extiéndala hasta obtener un rectángulo de aprox. 40x50 cm.
9. Unte la masa con la crema de relleno, espolvoree las nueces y enróllela por la parte más ancha. Corte el rollo por la mitad a lo largo, dejando uno de los extremos sin cortar. Cruce la masa de forma que el corte quede hacia arriba y una los extremos formando una rosca.
10. Coloque la rosca en la bandeja preparada y hornee durante 20 minutos (180°C). Mientras tanto, mezcle en un bol la clara de huevo con el azúcar glas. Retire el kringle del horno y píntelo con el glaseado. Sirva cuando se haya enfriado.