CASTAÑAS

#Postres y dulces 25 octubre 2015

CASTAÑASHola Thermomix® er@s.

Esta vez os voy a hablar de

La castaña es un fruto seco propio del otoño y que habitualmente se asocia a la Navidad. Casi la mitad de la composición de las castañas son hidratos de carbono. Es uno de los frutos secos menos calórico por su bajo contenido en grasa y su alto contenido en agua. Las hace un alimento interesante por su elevado contenido en fibras lo que hace que sea bueno para el estreñimiento.

Uso en la cocina:

El consumo de castañas crudas no está muy extendido, ya que de esta manera resultan ásperas y duras. Se suelen asar o cocer.

Si se van a consumir las castañas asadas, no es necesario pelarlas previamente, basta con hacerlas un corte en la corteza para evitar que se nos revienten cuando las estamos preparando. Pero si las vamos a cocer si hay que pelarlas.

Constituyen un ingrediente fundamental de muchos productos de repostería. Además cocidas con anís es un postre tradicional en España.

Se emplean desde hace tiempo en diversas recetas culinarias. Enteras o en puré, son una excelente guarnición para la caza, combinan muy bien con todo tipo de aves y carnes, así como con las coles.

A partir de las castañas también se pueden obtener una serie de productos derivados, entre los que destacan las castañas desecadas, la harina de castaña. la crema de castañas, natural o con azúcar, el marrón-glacé o castañas glaseadas y las conservas de castañas.

El marrón-glacé es una especialidad francesa de repostería, de amplia producción comercial en Galicia. Son las castañas peladas, confitadas y glasesadas con almíbar. Un producto similar son las castañas glaseadas, que se obtienen mediante un sistema más sencillo y económico.

 

Diréis, porque Esther nos habla de las castañas y no nos pones ninguna receta?, pues estar atentos que en breve ira una receta con castañas que esta rica rica.