Cocas de Valldemossa con Thermomix®

#Postres y dulces 18 febrero 2015

Cocas de Valldemossa con Thermomix®

Hola Thermomix® er@s.

Esta vez os pongo una receta que viene en la Revista Thermomix® del mes de enero; cuando la probéis os quedareis alucinados, porque nadie se puede imaginar el ingrediente que tiene.

 

 

Para 16 unidades:

  • 300 gramos de agua

  • 200 gramos de patata pelada y cortada en trozos

  • 100 gramos de manteca de cerdo

  • 200 gramos de azúcar

  • 3 huevos medianos

  • 50 gramos de leche

  • 30 gramos de levadura prensada fresca

  • 580 gramos de harina de fuerza

  • 1 cucharadita de sal

  • 50 gramos de aceite de oliva virgen extra

  • 1-2 cucharadas de azúcar glas


 

Preparación TM31

  1. Ponga el agua en el vaso y caliente 5 minutos, 100 º, velocidad 1

  2. Introduzca el cestillo en el vaso con la patata y programe 25 minutos, Temperatura Varoma, velocidad 1. Con la muesca de la espátula, extraiga el cestillo y vacíe el vaso.

  3. Ponga en el vaso la patata cocida y la manteca y mezcle 20 segundos, velocidad 3.


  4. Añada el azúcar, los huevos, la leche y la levadura. Mezcle 30 segundos, velocidad 4


  5. Incorpore al vaso 520 gramos de harina de fuerza (reserve el resto para trabajar la masa) y la sal. Amase 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.


  6. Coloque el cubilete en la tapa, pese el aceite en el cubilete en la tapa, pese el aceite en el cubilete por la abertura. Deje reposar la masa dentro del vaso hasta que doble su volumen (30-40 minutos en función de la temperatura ambiente).

  7. Con la espátula, baje la masa hacia el fondo del vaso y amase 30 segundos, vaso cerrado, velocidad espiga. Retire la masa del vaso sobre una superficie espolvoreada con la harina restante (60 segundos) y dele forma de cilindro.

  8.  Corte el cilindro en 16 trozos (de aproximadamente 80 gramos) y deles forma de bola. Coloque los bollos separados entre si, en 2 bandejas de horno forradas con papel de hornear. Cubra con un paño limpio y deje reposar hasta que doblen su volumen (30-40 minutos en función de la temperatura ambiente).

  9. Precaliente el horno a 170º C.

  10. Hornee las cocas  (a 170ºC) durante 15-16 minutos (no se tienen que dorar demasiado). Retire del horno y deje templar. Espolvoree con azúcar glas y sirva. (También las puedes rellenar de mermelada)


 

Las cocas de patata son unos bollos típicos de Valldemossa, un pueblo de la sierra de Tramontana, en Mallorca. Se sirven con chocolate caliente en invierno o con helado u horchata en verano. Es un bollo con una textura ligera y esponjosa y con un sabor muy agradable.

 

Es apto de forma moderada para control de peso, riesgo cardiovascular medio/alto y embarazadas. No apta para celiacos, intolerantes a la lactosa, alérgicos a las proteínas lácteas o del huevo y diabéticos.